miércoles, 12 de julio de 2017

Plan de trabajo y reflexión

                                           UNIDAD DE APRENDIZAJE II. 
"ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS "



PLANEACIÓN DE ESPAÑOL CON SU RESPECTIVA REFLEXIÓN 

La siguiente evidencia da muestra de la creación y diseño de un plan de trabajo para la asignatura de Español en segundo grado de educación primaria en donde se emplean elementos de la planeación que sugiere la RIEB. 
Para su posterior aplicación en la primaria se buscaron diversas estrategias didácticas centradas en la producción de textos orales y escritos y su aplicación dentro del aula de clases, en el que la intervención daría pauta para su desarrollo. 
Se utilizo la estrategía más indicada por la materia de español, la planeación por proyecto.  Retomando que el proyecto “es una secuencia de actividades, que conllevan a la realización de un producto de lenguaje que deberá ser utilizado con fines comunicativos, el proyecto tiene una intencionalidad didáctica” (SEP, 2011), por lo que se entiende que mediante el proceso de elaboración de un producto los niños aprendan ciertos contenidos sobre el lenguaje. Cuándo se planifica un proyecto se debe tener en cuenta que las actividades dentro del salón de clases tengan sentido para los alumnos.

Para planificar primeramente se tomó en cuenta localizar el bloque de estudios donde se identifica la práctica social del lenguaje en la cual se basa el proyecto, se hicieron modificaciones en cuenta al seguimiento de las prácticas sociales del lenguaje, debido a la asignación de contenido, el cual es .
 la "Leyenda", donde se hace explicito los elementos que proporcionan el programas de estudio 2011, a partir del cual proporcionan elementos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje para la utilización de las prácticas sociales del lenguaje. 
Y posteriormente de la elaboración y aplicación del plan de trabajo se realizo una reflexión en donde analiza específicamente cada aspecto antes y después de realizar la planeación y su posterior aplicación, en donde se analiza si se tomó en cuenta el diagnóstico, entre otroscual fue contestado con sinceridad ya que con estas actividades se pueden dar cuenta de la práctica docente que se explicito al estar al frente. 



COMPETENCIAS DESARROLLADAS:

  • Emplea estrategias didácticas para fomentar la formación de hábitos de lectura y creación de textos. Conoce los elementos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje para que el estudiante inicie a sus futuros alumnos como usuarios de la lengua escrita. 
  • Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos contextos sociales.


Evidencias 

Para ver el plan de trabajo (Leyenda) DAR CLIC AQUÍ 
Para ver la reflexión acerca del plan de trabajo se muestra a continuación.







BIBLIOGRAFÍA
SEP. Plan de Estudios 2011. Educación Básica.

0 comentarios:

Publicar un comentario